Mapa de empatía del alumno TDAH
¿Qué
piensa y siente?
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¿Qué
oye?
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¿Qué
ve?
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¿Qué
dice y hace
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*
El alumno siente que la gente le rechaza, especialmente sus compañeros, pero
asume que tienen razones para ello.
*
Siente que no es justo el rechazo y los castigos por parte de los profesores,
piensa que tiene una enfermedad y por eso tiene que medicarse, y no le parece
bien que se le castigue por comportamientos que en ocasiones no puede evitar.
*
Siente falta de atención por parte de sus padres y le gustaría más presencia
de ellos en casa y en sus actividades.
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* Siéntate, pesado, no des
más la trisca.
* Así no vas a conseguir
aprobar en la vida
* Si es que no quieres
aprobar.
* ¿Quieres estarte quieto?
* Está claro que no quieres
hacer nada en clase.
* Si tú no quieres, yo
tampoco voy a obligarte…
* Ponte al fondo y deja ya
de molestar.
* Por tu culpa siempre nos
riñen.
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* El alumno ve un ambiente
de constante enfrentamiento con sus actitudes, en casa, en el instituto y
entre sus compañeros.
* Sus padres afirman que no
pueden hacer nada con él, más que medicarle, ya que en casa está imposible.
* Sus compañeros rechazan
sus comportamientos, aunque a principio de curso les resultaba divertido,
ahora le califican de pesado.
* Los profesores le
castigan y llaman la atención.
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* No puedo parar en clase.
* Me cuesta mucho atender,
me aburro una barbaridad
* Tengo 15 años. ¿Cómo voy
a estar sentado todo el rato sin hacer nada?
* Cuando se me olvida la
pastilla no puedo concentrarme. Además, me entra mucho hambre.
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Esfuerzos
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Resultados
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*
En muchas ocasiones, al alumno va al instituto sin haberse tomado su
medicación, a veces por olvido y otras veces por que no quiere “estar
atontado”, como él mismo expresa en las entrevistas con el tutor. Tras varias
charlas, el alumno se compromete a tomar su medicación de forma regular, ya
que entiende que cuando no lo hace su comportamiento en el aula empeora y su
situación con sus compañeros también.
*
Siente la falta de tiempo con sus padres como un problema más que acentúa su
mal comportamiento y sus malos resultados académicos. Ante esta situación, el
alumno reclama más atención y que sus padres compartan con él más tiempo y de
mayor calidad.
*
Se compromete a no interrumpir en el aula, llegando a un pacto con el tutor.
*
En aquellas materias más activas o en las que siente una mayor motivación por
estar más cerca de sus intereses, el alumno tiene un mejor comportamiento y
destaca con conocimientos que resultan “sorprendentes” tanto para los
profesores como para sus compañeros. El tutor y el alumno buscan como poder
usar esas herramientas en aquellas materias menos motivadoras para él.
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* Tras un primer trimestres
“complicado”, con numerosas llamadas de atención por parte de los profesores,
y tras reunirnos padres, tutor y alumno, junto con el departamento de
orientación, optamos por plantearnos objetivos más comportamentales que
académicos.
Buscamos que la relación
con los compañeros y con el resto de la comunidad educativa se normalicen, ya
que en estos momentos es visto como un alumno pesado, sin motivación y con
una escasa integración social.
El departamento de
orientación se compromete a hacer un seguimiento semanal de alumno, con
entrevistas periódicas para analizar su evolución, necesidades, cambios, etc.
Nos planteamos objetivos a
corto plazo y los evaluamos (“esta semana voy a traer el material todos los
días, mañana voy a hacer los ejercicios de matemáticas, etc.”), especialmente
en el campo social (“esta semana no me van a tener que llamar la atención en
clase de sociales…”), viendo si se han conseguido o no y las causas.
Se observa un cambio en las
actitudes con sus compañeros, sobre todo las épocas en las que sigue su
medicación de forma regular. El seguimiento constante por parte del tutor y
de orientación, el feed back continuo y la valoración de sus esfuerzos hacen
que mejore sus comportamientos e incluso su rendimiento académico.
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UNIDAD DIDÁCTICA
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CURSOS A LOS QUE VA DIRIGIDA
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4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
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OBJETIVOS U.D.
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* Entender el concepto de globalización.
* Analizar los efectos positivos que conlleva el proceso
globalizador.
* Analizar los efectos negativos que van unidos a la globalización
y los retos y soluciones que se pueden proponer ante los mismos.
* Que el estudiante entienda los procesos económicos
y sociales ligados a la globalización y que sea capaz de presentar propuestas
de solución a los problemas que se plantean.
* Diferenciar los
campos en los que se muestra el proceso globalizador: social, económico,
cultural… (No en caso de Adaptación Curricular Significativa)
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CONTENIDOS U.D.
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* El concepto de globalización y sus diferentes campos.
* El proceso histórico de la globalización. (No en caso de Adaptación Curricular
Significativa)
* Aspectos positivos de la globalización en la ciencia, la
tecnología, el arte, la democracia, los derechos humanos, la información…
* Globalización tecnológica, económica, política, de los
derechos humanos…
*Aspectos negativos de la globalización y globalización
incompleta: derechos laborales y humanos, economía, fronteras, contaminación…
* Conceptos de globalización y antiglobalización. Retos
que se plantean. (No completo en caso
de Adaptación Curricular Significativa)
* Soluciones ante
los problemas que genera la globalización. Perspectivas de futuro.
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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* Competencia Social y ciudadana: comprender la realidad
social que nos rodea, aprender a cooperar y convivir y entender los
fundamentos democráticos que rigen nuestras sociedades. Contribuir a la
mejora del funcionamiento democrático, siendo conscientes de sus aciertos y
errores y críticos con los elementos que no funcionan correctamente.
* Autonomía e iniciativa personal: fomentar la creatividad
en la búsqueda de soluciones a los problemas.
* Competencia para aprender a aprender: afrontar la
toma de decisiones racional y críticamente, plantearse preguntas,
identificar y manejar la diversidad de
respuestas posibles. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades
adquiridas en situaciones diferentes a las aprendidas.
* Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico: comprender e identificar los problemas del mundo que nos
rodea y obtener conclusiones de su análisis. Recoger e interpretar la
información de su entorno más cercano para poder predecir y tomar decisiones.
* Competencia en la comunicación lingüística:
debatir, conversar, dialogar y refutar ideas. Plasmar por escrito
conclusiones, análisis hipótesis…
* Tratamiento de la información y competencia
digital: buscar, manejar e interpretar información aportada por
Internet, haciendo uso de las nuevas
tecnologías y separando aquellas fuentes fiables de aquellas que no lo son.
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TEMPORALIZACIÓN
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La presente unidad didáctica se desarrollará a lo largo de
ocho sesiones de 55 minutos cada una de ellas. Vamos a presentar de forma muy
somera cada una de ellas:
* Primera sesión: Explicación teórica por parte del
profesor de los conceptos y problemas básicos del tema. Apoyo con proyección
de material audiovisual y actividades de reflexión por escrito.
* Segunda sesión: Puesta en común de las actividades de la
sesión anterior y dinámica para fomentar el debate sobre los problemas que
genera la globalización. Role play.
* Tercera sesión: Exposición teórica del profesor:
problemas de la globalización. Apoyo con material audiovisual y reflexión por
escrito de los alumnos.
* Cuarta sesión: labor de investigación en el aula de
informática. Soluciones ante los problemas, propuestas que se están llevando
a cabo hoy en día y propuestas personales de los alumnos.
* Quinta sesión: Organización de debate en el aula sobre
las posibles soluciones, problemas que pueden surgir, viabilidad de las
mismas. Recogida de conclusiones por parte de los alumnos para exposición
pública de las mismas.
La primera de
estas actividades consistirá en una presentación del blog, explicando lo que
ellos entienden por globalización, su postura ante la misma y los efectos
positivos y negativos que ellos ven. A continuación, pediremos a nuestros
alumnos un trabajo de investigación en el que elaboren una línea del tiempo
donde aparezca la evolución de los porcentajes de productos de origen
extranjero que se consumen de forma habitual en nuestro país. La idea es que
analicen como a lo largo del último siglo ha ido creciendo el consumo de
productos de origen foráneo y la interrelación comercial entre los diferentes
países.
La siguiente
actividad consistirá en ver el recorrido de un producto de consumo habitual
en sus hogares (chocolate, café, algodón, piña…). Para ello, usando el Google
Earth, marcarán el origen de estos productos y el camino recorrido hasta
llegar a sus casas. Elaborarán también un catálogo de imágenes para ilustrar
ese camino.
Por último, harán
un recorrido por la globalización cultural a través de la música, escogiendo
cuatro canciones actuales y mostrando el origen de los cantantes, sus
influencias geográficas, etc.
Estas actividades se
mostrarán al resto del grupo en una sesión donde cada alumno presentará al
grupo su blog. Los alumnos puntuarán cada blog de sus compañeros,
justificando su nota en función de la calidad y cantidad de la información
aportada, la calidad artística y visual, su presentación…
En
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METODOLOGÍA
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Buscamos que los alumnos se sientan partícipes de los
conocimientos y de la elaboración de los mismos. Para ello usaremos una
metodología lo más activa y participativa posible, tal y como hemos presentado
al explicar las sesiones, buscando que el alumno una los conocimientos
previos con aquellos que se le van a presentar. Para ello utilizaremos la
exposición por parte del profesor, así como la búsqueda de información en
Internet por parte del alumnado, material gráfico e impreso, actividades de
debate en el aula y proyección de material audiovisual que ilustre el tema y
mueva al debate.
Introducimos el trabajo con las nuevas tecnologías a
través de la realización de un blog, explicando a los alumnos como se realiza
un blog y proponiéndoles la creación del suyo. De esta manera, las nuevas
tecnologías, tan cercanas a nuestros alumnos y tan interesantes para trabajar
con alumnos con TDAH aparecerán en la unidad como un elemento importante,
evaluable y creemos que atractivo para los alumnos.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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Como se ya hemos comentado anteriormente, buscamos que los
recursos sean variados, atractivos y cercanos al alumnado. Utilizaremos, por
tanto, el libro de texto, recursos bibliográficos de revistas, periódicos,
artículos, etc.
Por otro lado, usaremos recursos audiovisuales,
presentaciones, vídeos explicativos, fragmentos de informativos de
televisión…
También usaremos las nuevas tecnologías, haciendo uso del
proyector de aula con conexión a Internet, así como del aula de informática
donde realizaran el trabajo de investigación y la elaboración del blog.
Por último, y también como un recurso a destacar, usaremos
técnicas de trabajo en grupo, role play, dramatizaciones y dinámicas para
fomentar el debate.
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EVALUACIÓN
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Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN se adaptaran a los objetivos y
contenidos propuestos:
* Definición correcta y precisa de los términos
principales del tema: globalización económica, globalización social,
antiglobalización, deslocalización…
* Explicación de los procesos que llevan a la
globalización.
* Conocimiento y exposición correcta de los efectos
positivos y negativos de la globalización.
* Realización de trabajos orales y escritos propuestos a
lo largo del tema.
* Participación activa en el proceso de debate en el aula.
* Actitud activa en la propuesta de soluciones ante los
problemas derivados de la globalización.
Los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN que se utilizarán serán los
siguientes:
* Cuaderno del alumno con todo el trabajo realizado en la
unidad y recogido de forma ordenada y coherente.
* Actividades orales y escritas, valorando sus
razonamientos, esfuerzo, trabajo e interés, así como el resultado objetivo de
las mismas y su corrección. Por lo tanto, evaluaremos tanto las
intervenciones escritas como las orales.
* Trabajo grupal y aportaciones al mismo.
* Trabajo de investigación final y participación en las
propuestas de soluciones ante los problemas de la globalización.
* Blog del alumno. Cada blog será evaluado a través de tres medios:
-
Nota del profesor, donde se puntuará el esfuerzo, la calidad y cantidad de
información expuesta, la originalidad de las presentaciones, la correcta
elección de las fuentes, la consulta a diferentes fuentes bibliográficas,
etc.
-
Nota de sus compañeros. Cada uno puntuará el blog de sus compañeros teniendo
en cuenta todos los ítems anteriormente expuestos y justificando la nota. Las
notas que no estén justificadas no se tendrán en cuenta.
-
Autoevaluación. Cada alumno puntuará su propio blog siguiendo los criterios
anteriormente expuestos y justificando su nota. De nuevo, las notas no
justificadas no se tendrán en cuenta.
Los CRITERIOS DE CALIFICACIÓN que se aplicarán serán los
siguientes:
* 50 % de la nota, trabajo de investigación final y blog
del alumno.
* 20 % de la nota, prueba escrita donde se compruebe el
conocimiento de los conceptos básicos del tema
* 20 % de la nota, cuaderno del alumno.
* 10 % de la nota, participación en los debates y en las
actividades de aula.
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ADAPTACIÓN CURRICULAR
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En caso de tener que hacer una adaptación curricular
significativa, mantendremos los objetivos propuestos, pero eliminando alguno
de ellos, como aparece reflejado en los mismos y restringiendo también los
contenidos que debe conocer el alumno al finalizar la unidad. Nos limitaremos
a los contenidos básicos, más cercanos y concretos y buscaremos llegar a los
objetivos más generales.
Dentro de los
criterios de calificación, y atendiendo a la realidad de los alumnos con
TDAH, en la adaptación curricular de ésta unidad, daremos un mayor valor a la
actividad del blog, ya que pensamos que puede ser un medio que facilite el
trabajo de alumnos con las características que presentan los TDAH, además de
ser un instrumento que nos permite evaluar si se han conseguido los objetivos
propuestos. Por lo tanto, en la adaptación curricular para alumnos con TDAH
valoraremos con un 70 % de la nota el trabajo en el blog, siendo el resto de
apartados puntuados con un 10 %.
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COORDINACIÓN EQUIPO EDUCATIVO
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Es importante la coordinación de todo el equipo educativo,
tanto para el normal funcionamiento del grupo como para abordar los problemas
que puedan surgir a lo largo del curso. Para ello, realizaremos varias
reuniones con el equipo educativo:
* Preevaluación en cada uno de los trimestres, de cara a
detectar problemas a resolver o nuevas situaciones que haya surgido a lo
largo del trimestre.
* Reuniones semanales con el equipo de orientación y
jefatura de estudios, por parte del tutor, para abordar situaciones
personales de los alumnos, evolución de los mismos, etc.
* Reuniones de evaluación en cada trimestre.
* Reuniones de postevaluación con orientación y jefatura
de estudios, por parte del tutor, para valorar los resultados y los problemas
o situaciones atípicas que hayan podido reflejarse en las reuniones de
evaluación.
* Posibilidad de convocar reuniones del equipo educativo
si surgen situaciones nuevas o informaciones que haya que trasladar al mismo.
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COORDINACIÓN FAMILIAS
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* Se convocarán reuniones con las familias a principio y
final de curso con carácter informativo sobre las características del grupo y
la metodología de trabajo.
* Se convocara a las familias para entrevistas personales
con el tutor para abordar las características de cada alumno, al menos una
anual y aquellas que el tutor considere necesarias.
* Se establecerá como medio de comunicación constante con
las familias la agenda personal del alumno, que intentaremos que funcione
como canal diario de comunicación entre las familias y el profesor.
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ADAPTACIÓN CURRICULAR
La adaptación curricular completa ya la hemos presentado en
otra entrada del blog, por lo que, para este trabajo final, me limitaré a explicar
los aspectos que afectan a ésta unidad didáctica, y no expondremos todo el
modelo de adaptación curricular.
1.-Adaptaciones de acceso al
curriculo:
- Ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se
compensen sus dificultades, cerca del profesor y de la pizarra.
- Con posibilidad de acceso al material,
especialmente al ordenador del aula, ya que en esta unidad didáctica se
convierte en un elemento esencial para el trabajo en la misma
-Proporcionar al alumno las ayudas específicas para
utilizar los materiales de aula, especialmente el material informático
2.-ADAPTACIONES
DEL CURRICULO.
2.1.-Metodología
y actividades (enseñanza-aprendizaje y evaluación):
-Realizar el aprendizaje, en la medida de lo posible, con su grupo de
referencia.
-Incorporar al alumno en actividades de tipo
cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y
manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social.
-Evitar situaciones de respuesta inmediata.
-Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos
previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando
situaciones problemáticas.
-Para conseguir los objetivos comunes al grupo,
prever las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en
esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la
desmotivación.
-Introducir modificaciones en la presentación y
realización de tareas de lectoescritura, que minimicen la ansiedad que estas
situaciones le pueden producir.
-Para facilitar los procesos de abstracción, presentar
materiales y/o información de forma concreta.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de estructuración de
la información, tanto de información oral como escrita.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de planificación,
ejecución y control, usando autoinstrucciones.
-Necesita instrucciones claras y precisas.
-Introducir actividades para conseguir los objetivos
específicos.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de
autoinstrucciones que favorezcan su autoestima.
-Recompensar, de la forma más apropiada, los esfuerzos y los
logros.
-Potenciar estrategias que desarrollen la relación social y ajuste
emocional:
2.2.-Objetivos/Contenidos/Criterios
de evaluación.
Objetivos: Buscamos la
consecución de los objetivos generales de la etapa. En la Unidad Didáctica que nos ocupa,
los objetivos que queremos conseguir son:
* Entender el concepto de globalización.
* Analizar los efectos positivos que conlleva el proceso
globalizador.
* Analizar los efectos negativos que van unidos a la
globalización y los retos y soluciones que se pueden proponer ante los mismos
Contenidos: Igualmente, buscamos la
adquisición de los principales contenidos, dejando fuera aquellos más
abstractos o menos relacionados con la experiencia habitual del alumno:
* El concepto de globalización y
sus diferentes campos.
* Aspectos positivos de la
globalización en la ciencia, la tecnología, el arte, la democracia, los
derechos humanos, la información…
* Aspectos negativos de la
globalización y globalización incompleta: derechos laborales y humanos,
economía, fronteras, contaminación…
* Soluciones ante los problemas que genera la
globalización. Perspectivas de futuro.
Criterios de evaluación: Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN se adaptaran a los
objetivos y contenidos propuestos:
* Definición correcta y
precisa de los términos principales del tema: globalización económica,
globalización social, antiglobalización, deslocalización…
* Explicación de los
procesos que llevan a la globalización.
* Conocimiento y
exposición correcta de los efectos positivos y negativos de la globalización.
* Realización de trabajos
orales y escritos propuestos a lo largo del tema.
* Participación activa en
el proceso de debate en el aula.
* Actitud activa en la
propuesta de soluciones ante los problemas derivados de la globalización.
Los INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN que se utilizarán serán los siguientes:
* Blog del alumno con todo
el trabajo realizado en la unidad y recogido de forma ordenada y coherente. En
su caso, será el instrumento fundamental de evaluación de la presente unidad.
* Actividades orales y
escritas, valorando sus razonamientos, esfuerzo, trabajo e interés, así como el
resultado objetivo de las mismas y su corrección. Por lo tanto, evaluaremos
tanto las intervenciones escritas como las orales.
* Trabajo grupal y
aportaciones al mismo.
* Trabajo de investigación
final y participación en las propuestas de soluciones ante los problemas de la
globalización
FLUJO DE INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN
Las familias son el elemento
fundamental con el que debemos crear y mantener un flujo constante de
comunicación. Para ello, tal y como hemos presentado en la programación de la
unidad didáctica, tendremos presentes varias actuaciones a lo largo del curso,
algunas puntuales y otras diarias.
* Se convocarán reuniones con las
familias a principio y final de curso con carácter informativo sobre las
características del grupo y la metodología de trabajo. En el caso de tener
alumnos con Necesidades Educativas Especiales, tendremos ese hecho en cuenta
para presentar a las familias lo que eso va a implicar en el funcionamiento del
grupo y las adaptaciones que tendremos que realizar en el funcionamiento de la
clase.
* Se convocara a las familias
para entrevistas personales con el tutor para abordar las características de
cada alumno, al menos una anual y aquellas que el tutor considere necesarias.
* Se establecerá como medio de
comunicación constante con las familias la agenda personal del alumno, que
intentaremos que funcione como canal diario de comunicación entre las familias
y el profesor.
También vemos la importancia de la
coordinación de todo el equipo educativo, tanto para el normal funcionamiento
del grupo como para abordar los problemas que puedan surgir a lo largo del
curso. Para ello, realizaremos varias reuniones con el equipo educativo:
* Preevaluación en cada uno de
los trimestres, de cara a detectar problemas a resolver o nuevas situaciones
que haya surgido a lo largo del trimestre.
* Reuniones semanales con el
equipo de orientación y jefatura de estudios, por parte del tutor, para abordar
situaciones personales de los alumnos, evolución de los mismos, etc.
* Reuniones de evaluación en cada
trimestre.
* Reuniones de postevaluación con
orientación y jefatura de estudios, por parte del tutor, para valorar los
resultados y los problemas o situaciones atípicas que hayan podido reflejarse
en las reuniones de evaluación.
* Posibilidad de convocar
reuniones del equipo educativo si surgen situaciones nuevas o informaciones que
haya que trasladar al mismo.
Con estos instrumentos
pretendemos mantener un canal fluido de información, primero entre los
diferentes miembros del equipo educativo para detectar problemas y hacer un
seguimiento de los alumnos, y por otro lado, con las familias, para
trasladarles las conclusiones a las que llegamos y para estas al día de la
evolución del alumno dentro de ella.
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