martes, 27 de mayo de 2014

Trabajo final


Mapa de empatía del alumno TDAH

¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace
* El alumno siente que la gente le rechaza, especialmente sus compañeros, pero asume que tienen razones para ello.

* Siente que no es justo el rechazo y los castigos por parte de los profesores, piensa que tiene una enfermedad y por eso tiene que medicarse, y no le parece bien que se le castigue por comportamientos que en ocasiones no puede evitar.

* Siente falta de atención por parte de sus padres y le gustaría más presencia de ellos en casa y en sus actividades.
* Siéntate, pesado, no des más la trisca.

* Así no vas a conseguir aprobar en la vida

* Si es que no quieres aprobar.

* ¿Quieres estarte quieto?

* Está claro que no quieres hacer nada en clase.

* Si tú no quieres, yo tampoco voy a obligarte…

* Ponte al fondo y deja ya de molestar.

* Por tu culpa siempre nos riñen.
* El alumno ve un ambiente de constante enfrentamiento con sus actitudes, en casa, en el instituto y entre sus compañeros.

* Sus padres afirman que no pueden hacer nada con él, más que medicarle, ya que en casa está imposible.

* Sus compañeros rechazan sus comportamientos, aunque a principio de curso les resultaba divertido, ahora le califican de pesado.

* Los profesores le castigan y llaman la atención.
* No puedo parar en clase.

* Me cuesta mucho atender, me aburro una barbaridad

* Tengo 15 años. ¿Cómo voy a estar sentado todo el rato sin hacer nada?

* Cuando se me olvida la pastilla no puedo concentrarme. Además, me entra mucho hambre.

Esfuerzos
Resultados
* En muchas ocasiones, al alumno va al instituto sin haberse tomado su medicación, a veces por olvido y otras veces por que no quiere “estar atontado”, como él mismo expresa en las entrevistas con el tutor. Tras varias charlas, el alumno se compromete a tomar su medicación de forma regular, ya que entiende que cuando no lo hace su comportamiento en el aula empeora y su situación con sus compañeros también.

* Siente la falta de tiempo con sus padres como un problema más que acentúa su mal comportamiento y sus malos resultados académicos. Ante esta situación, el alumno reclama más atención y que sus padres compartan con él más tiempo y de mayor calidad.

* Se compromete a no interrumpir en el aula, llegando a un pacto con el tutor.

* En aquellas materias más activas o en las que siente una mayor motivación por estar más cerca de sus intereses, el alumno tiene un mejor comportamiento y destaca con conocimientos que resultan “sorprendentes” tanto para los profesores como para sus compañeros. El tutor y el alumno buscan como poder usar esas herramientas en aquellas materias menos motivadoras para él.
* Tras un primer trimestres “complicado”, con numerosas llamadas de atención por parte de los profesores, y tras reunirnos padres, tutor y alumno, junto con el departamento de orientación, optamos por plantearnos objetivos más comportamentales que académicos.
Buscamos que la relación con los compañeros y con el resto de la comunidad educativa se normalicen, ya que en estos momentos es visto como un alumno pesado, sin motivación y con una escasa integración social.
El departamento de orientación se compromete a hacer un seguimiento semanal de alumno, con entrevistas periódicas para analizar su evolución, necesidades, cambios, etc.
Nos planteamos objetivos a corto plazo y los evaluamos (“esta semana voy a traer el material todos los días, mañana voy a hacer los ejercicios de matemáticas, etc.”), especialmente en el campo social (“esta semana no me van a tener que llamar la atención en clase de sociales…”), viendo si se han conseguido o no y las causas.

Se observa un cambio en las actitudes con sus compañeros, sobre todo las épocas en las que sigue su medicación de forma regular. El seguimiento constante por parte del tutor y de orientación, el feed back continuo y la valoración de sus esfuerzos hacen que mejore sus comportamientos e incluso su rendimiento académico.




UNIDAD DIDÁCTICA

LA GLOBALIZACIÓN. VENTAJAS, PROBLEMAS Y RETOS
CURSOS A LOS QUE VA DIRIGIDA

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OBJETIVOS U.D.

* Entender el concepto de globalización.
* Analizar los efectos positivos que conlleva el proceso globalizador.
* Analizar los efectos negativos que van unidos a la globalización y los retos y soluciones que se pueden proponer ante los mismos.
* Que el estudiante entienda los procesos económicos y sociales ligados a la globalización y que sea capaz de presentar propuestas de solución a los problemas que se plantean.
* Diferenciar los campos en los que se muestra el proceso globalizador: social, económico, cultural… (No en caso de Adaptación Curricular Significativa)
CONTENIDOS U.D.

* El concepto de globalización y sus diferentes campos.
* El proceso histórico de la globalización. (No en caso de Adaptación Curricular Significativa)
* Aspectos positivos de la globalización en la ciencia, la tecnología, el arte, la democracia, los derechos humanos, la información…
* Globalización tecnológica, económica, política, de los derechos humanos…
*Aspectos negativos de la globalización y globalización incompleta: derechos laborales y humanos, economía, fronteras, contaminación…
* Conceptos de globalización y antiglobalización. Retos que se plantean. (No completo en caso de Adaptación Curricular Significativa)
* Soluciones ante los problemas que genera la globalización. Perspectivas de futuro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

* Competencia Social y ciudadana: comprender la realidad social que nos rodea, aprender a cooperar y convivir y entender los fundamentos democráticos que rigen nuestras sociedades. Contribuir a la mejora del funcionamiento democrático, siendo conscientes de sus aciertos y errores y críticos con los elementos que no funcionan correctamente.
* Autonomía e iniciativa personal: fomentar la creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas.
* Competencia para aprender a aprender: afrontar la toma de decisiones racional y críticamente, plantearse preguntas, identificar  y manejar la diversidad de respuestas posibles. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades adquiridas en situaciones diferentes a las aprendidas.
* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: comprender e identificar los problemas del mundo que nos rodea y obtener conclusiones de su análisis. Recoger e interpretar la información de su entorno más cercano para poder predecir y tomar decisiones.
* Competencia en la comunicación lingüística: debatir, conversar, dialogar y refutar ideas. Plasmar por escrito conclusiones, análisis hipótesis…
* Tratamiento de la información y competencia digital: buscar, manejar e interpretar información aportada por Internet,  haciendo uso de las nuevas tecnologías y separando aquellas fuentes fiables de aquellas que no lo son.

TEMPORALIZACIÓN

La presente unidad didáctica se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de 55 minutos cada una de ellas. Vamos a presentar de forma muy somera cada una de ellas:

* Primera sesión: Explicación teórica por parte del profesor de los conceptos y problemas básicos del tema. Apoyo con proyección de material audiovisual y actividades de reflexión por escrito.
* Segunda sesión: Puesta en común de las actividades de la sesión anterior y dinámica para fomentar el debate sobre los problemas que genera la globalización. Role play.
* Tercera sesión: Exposición teórica del profesor: problemas de la globalización. Apoyo con material audiovisual y reflexión por escrito de los alumnos.
* Cuarta sesión: labor de investigación en el aula de informática. Soluciones ante los problemas, propuestas que se están llevando a cabo hoy en día y propuestas personales de los alumnos.
* Quinta sesión: Organización de debate en el aula sobre las posibles soluciones, problemas que pueden surgir, viabilidad de las mismas. Recogida de conclusiones por parte de los alumnos para exposición pública de las mismas.
 * Sexta, séptima y octava sesión. Actividad TIC. Blog del alumno sobre la globalización. Vamos a explicar a los alumnos los elementos fundamentales para la creación de un blog y les vamos a proponer diversas actividades para incluir en el mismo, actividades que serán evaluadas al concluir la unidad.

La primera de estas actividades consistirá en una presentación del blog, explicando lo que ellos entienden por globalización, su postura ante la misma y los efectos positivos y negativos que ellos ven. A continuación, pediremos a nuestros alumnos un trabajo de investigación en el que elaboren una línea del tiempo donde aparezca la evolución de los porcentajes de productos de origen extranjero que se consumen de forma habitual en nuestro país. La idea es que analicen como a lo largo del último siglo ha ido creciendo el consumo de productos de origen foráneo y la interrelación comercial entre los diferentes países.
La siguiente actividad consistirá en ver el recorrido de un producto de consumo habitual en sus hogares (chocolate, café, algodón, piña…). Para ello, usando el Google Earth, marcarán el origen de estos productos y el camino recorrido hasta llegar a sus casas. Elaborarán también un catálogo de imágenes para ilustrar ese camino.
Por último, harán un recorrido por la globalización cultural a través de la música, escogiendo cuatro canciones actuales y mostrando el origen de los cantantes, sus influencias geográficas, etc.

Estas actividades se mostrarán al resto del grupo en una sesión donde cada alumno presentará al grupo su blog. Los alumnos puntuarán cada blog de sus compañeros, justificando su nota en función de la calidad y cantidad de la información aportada, la calidad artística y visual, su presentación…

En la Adaptación Curricular para alumnos con TDAH modificaremos la temporalización, puesto que somos conscientes de lo complicado que para ellos es el mantener la atención en contenidos teóricos durante un largo período de tiempo. Por eso, las partes en las que el resto del grupo hacen reflexiones escritas y en las que es mayor la carga teórica, el alumno con TDAH comenzará su trabajo en el blog en el ordenador del aula, pudiendo de esta forma trabajar los mismos contenidos a su propio ritmo y pudiendo organizar su trabajo a su manera, profundizando en lo que resulte más atractivo y pudiendo pasar de unas a otras actividades de forma más dinámica.

METODOLOGÍA

Buscamos que los alumnos se sientan partícipes de los conocimientos y de la elaboración de los mismos. Para ello usaremos una metodología lo más activa y participativa posible, tal y como hemos presentado al explicar las sesiones, buscando que el alumno una los conocimientos previos con aquellos que se le van a presentar. Para ello utilizaremos la exposición por parte del profesor, así como la búsqueda de información en Internet por parte del alumnado, material gráfico e impreso, actividades de debate en el aula y proyección de material audiovisual que ilustre el tema y mueva al debate.
Introducimos el trabajo con las nuevas tecnologías a través de la realización de un blog, explicando a los alumnos como se realiza un blog y proponiéndoles la creación del suyo. De esta manera, las nuevas tecnologías, tan cercanas a nuestros alumnos y tan interesantes para trabajar con alumnos con TDAH aparecerán en la unidad como un elemento importante, evaluable y creemos que atractivo para los alumnos.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Como se ya hemos comentado anteriormente, buscamos que los recursos sean variados, atractivos y cercanos al alumnado. Utilizaremos, por tanto, el libro de texto, recursos bibliográficos de revistas, periódicos, artículos, etc.
Por otro lado, usaremos recursos audiovisuales, presentaciones, vídeos explicativos, fragmentos de informativos de televisión…
También usaremos las nuevas tecnologías, haciendo uso del proyector de aula con conexión a Internet, así como del aula de informática donde realizaran el trabajo de investigación y la elaboración del blog.
Por último, y también como un recurso a destacar, usaremos técnicas de trabajo en grupo, role play, dramatizaciones y dinámicas para fomentar el debate.
EVALUACIÓN

Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN se adaptaran a los objetivos y contenidos propuestos:
* Definición correcta y precisa de los términos principales del tema: globalización económica, globalización social, antiglobalización, deslocalización…
* Explicación de los procesos que llevan a la globalización.
* Conocimiento y exposición correcta de los efectos positivos y negativos de la globalización.
* Realización de trabajos orales y escritos propuestos a lo largo del tema.
* Participación activa en el proceso de debate en el aula.
* Actitud activa en la propuesta de soluciones ante los problemas derivados de la globalización.

Los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN que se utilizarán serán los siguientes:

* Cuaderno del alumno con todo el trabajo realizado en la unidad y recogido de forma ordenada y coherente.
* Actividades orales y escritas, valorando sus razonamientos, esfuerzo, trabajo e interés, así como el resultado objetivo de las mismas y su corrección. Por lo tanto, evaluaremos tanto las intervenciones escritas como las orales.
* Trabajo grupal y aportaciones al mismo.
* Trabajo de investigación final y participación en las propuestas de soluciones ante los problemas de la globalización.
* Blog del alumno. Cada blog será evaluado a través de tres medios:
- Nota del profesor, donde se puntuará el esfuerzo, la calidad y cantidad de información expuesta, la originalidad de las presentaciones, la correcta elección de las fuentes, la consulta a diferentes fuentes bibliográficas, etc.
- Nota de sus compañeros. Cada uno puntuará el blog de sus compañeros teniendo en cuenta todos los ítems anteriormente expuestos y justificando la nota. Las notas que no estén justificadas no se tendrán en cuenta.
- Autoevaluación. Cada alumno puntuará su propio blog siguiendo los criterios anteriormente expuestos y justificando su nota. De nuevo, las notas no justificadas no se tendrán en cuenta.


Los CRITERIOS DE CALIFICACIÓN que se aplicarán serán los siguientes:
* 50 % de la nota, trabajo de investigación final y blog del alumno.
* 20 % de la nota, prueba escrita donde se compruebe el conocimiento de los conceptos básicos del tema
* 20 % de la nota, cuaderno del alumno.
* 10 % de la nota, participación en los debates y en las actividades de aula.

ADAPTACIÓN CURRICULAR


En caso de tener que hacer una adaptación curricular significativa, mantendremos los objetivos propuestos, pero eliminando alguno de ellos, como aparece reflejado en los mismos y restringiendo también los contenidos que debe conocer el alumno al finalizar la unidad. Nos limitaremos a los contenidos básicos, más cercanos y concretos y buscaremos llegar a los objetivos más generales.

Dentro de los criterios de calificación, y atendiendo a la realidad de los alumnos con TDAH, en la adaptación curricular de ésta unidad, daremos un mayor valor a la actividad del blog, ya que pensamos que puede ser un medio que facilite el trabajo de alumnos con las características que presentan los TDAH, además de ser un instrumento que nos permite evaluar si se han conseguido los objetivos propuestos. Por lo tanto, en la adaptación curricular para alumnos con TDAH valoraremos con un 70 % de la nota el trabajo en el blog, siendo el resto de apartados puntuados con un 10 %.

COORDINACIÓN EQUIPO EDUCATIVO

Es importante la coordinación de todo el equipo educativo, tanto para el normal funcionamiento del grupo como para abordar los problemas que puedan surgir a lo largo del curso. Para ello, realizaremos varias reuniones con el equipo educativo:

* Preevaluación en cada uno de los trimestres, de cara a detectar problemas a resolver o nuevas situaciones que haya surgido a lo largo del trimestre.
* Reuniones semanales con el equipo de orientación y jefatura de estudios, por parte del tutor, para abordar situaciones personales de los alumnos, evolución de los mismos, etc.
* Reuniones de evaluación en cada trimestre.
* Reuniones de postevaluación con orientación y jefatura de estudios, por parte del tutor, para valorar los resultados y los problemas o situaciones atípicas que hayan podido reflejarse en las reuniones de evaluación.
* Posibilidad de convocar reuniones del equipo educativo si surgen situaciones nuevas o informaciones que haya que trasladar al mismo.

COORDINACIÓN FAMILIAS

* Se convocarán reuniones con las familias a principio y final de curso con carácter informativo sobre las características del grupo y la metodología de trabajo.
* Se convocara a las familias para entrevistas personales con el tutor para abordar las características de cada alumno, al menos una anual y aquellas que el tutor considere necesarias.
* Se establecerá como medio de comunicación constante con las familias la agenda personal del alumno, que intentaremos que funcione como canal diario de comunicación entre las familias y el profesor.



ADAPTACIÓN CURRICULAR

La adaptación curricular completa ya la hemos presentado en otra entrada del blog, por lo que, para este trabajo final, me limitaré a explicar los aspectos que afectan a ésta unidad didáctica, y no expondremos todo el modelo de adaptación curricular.

1.-Adaptaciones  de acceso al  curriculo:

- Ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se compensen sus dificultades, cerca del profesor y  de la pizarra.

- Con posibilidad de acceso al material, especialmente al ordenador del aula, ya que en esta unidad didáctica se convierte en un elemento esencial para el trabajo en la misma

-Proporcionar al alumno las ayudas específicas para utilizar los materiales de aula, especialmente el material informático
       

2.-ADAPTACIONES DEL CURRICULO.

2.1.-Metodología y actividades (enseñanza-aprendizaje y evaluación):

-Realizar el aprendizaje, en la medida de lo posible, con su grupo de referencia.
-Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social.
-Evitar situaciones de respuesta inmediata.
-Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas.
-Para conseguir los objetivos comunes al grupo, prever las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la desmotivación.
-Introducir modificaciones en la presentación y realización de tareas de lectoescritura, que minimicen la ansiedad que estas situaciones le pueden producir.
-Para facilitar los procesos de abstracción, presentar materiales y/o información de forma concreta.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de estructuración de la información, tanto de información oral como escrita.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de planificación, ejecución y control, usando autoinstrucciones.
-Necesita instrucciones claras y precisas.
-Introducir actividades para conseguir los objetivos específicos.
-Entrenar de forma sistemática en procesos de autoinstrucciones que favorezcan su autoestima.
-Recompensar, de la forma más apropiada, los esfuerzos y los logros.
-Potenciar estrategias que desarrollen la relación social y ajuste emocional:

2.2.-Objetivos/Contenidos/Criterios de evaluación.

Objetivos: Buscamos la consecución de los objetivos generales de la etapa. En la Unidad Didáctica que nos ocupa, los objetivos que queremos conseguir son:

* Entender el concepto de globalización.
* Analizar los efectos positivos que conlleva el proceso globalizador.
* Analizar los efectos negativos que van unidos a la globalización y los retos y soluciones que se pueden proponer ante los mismos

Contenidos: Igualmente, buscamos la adquisición de los principales contenidos, dejando fuera aquellos más abstractos o menos relacionados con la experiencia habitual del alumno:

* El concepto de globalización y sus diferentes campos.

* Aspectos positivos de la globalización en la ciencia, la tecnología, el arte, la democracia, los derechos humanos, la información…

* Aspectos negativos de la globalización y globalización incompleta: derechos laborales y humanos, economía, fronteras, contaminación…

* Soluciones ante los problemas que genera la globalización. Perspectivas de futuro.


Criterios de evaluación: Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN se adaptaran a los objetivos y contenidos propuestos:

* Definición correcta y precisa de los términos principales del tema: globalización económica, globalización social, antiglobalización, deslocalización…
* Explicación de los procesos que llevan a la globalización.
* Conocimiento y exposición correcta de los efectos positivos y negativos de la globalización.
* Realización de trabajos orales y escritos propuestos a lo largo del tema.
* Participación activa en el proceso de debate en el aula.
* Actitud activa en la propuesta de soluciones ante los problemas derivados de la globalización.

Los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN que se utilizarán serán los siguientes:

* Blog del alumno con todo el trabajo realizado en la unidad y recogido de forma ordenada y coherente. En su caso, será el instrumento fundamental de evaluación de la presente unidad.
* Actividades orales y escritas, valorando sus razonamientos, esfuerzo, trabajo e interés, así como el resultado objetivo de las mismas y su corrección. Por lo tanto, evaluaremos tanto las intervenciones escritas como las orales.
* Trabajo grupal y aportaciones al mismo.
* Trabajo de investigación final y participación en las propuestas de soluciones ante los problemas de la globalización


FLUJO DE INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN

Las familias son el elemento fundamental con el que debemos crear y mantener un flujo constante de comunicación. Para ello, tal y como hemos presentado en la programación de la unidad didáctica, tendremos presentes varias actuaciones a lo largo del curso, algunas puntuales y otras diarias.

* Se convocarán reuniones con las familias a principio y final de curso con carácter informativo sobre las características del grupo y la metodología de trabajo. En el caso de tener alumnos con Necesidades Educativas Especiales, tendremos ese hecho en cuenta para presentar a las familias lo que eso va a implicar en el funcionamiento del grupo y las adaptaciones que tendremos que realizar en el funcionamiento de la clase.

* Se convocara a las familias para entrevistas personales con el tutor para abordar las características de cada alumno, al menos una anual y aquellas que el tutor considere necesarias.

* Se establecerá como medio de comunicación constante con las familias la agenda personal del alumno, que intentaremos que funcione como canal diario de comunicación entre las familias y el profesor.

También vemos la importancia de la coordinación de todo el equipo educativo, tanto para el normal funcionamiento del grupo como para abordar los problemas que puedan surgir a lo largo del curso. Para ello, realizaremos varias reuniones con el equipo educativo:

* Preevaluación en cada uno de los trimestres, de cara a detectar problemas a resolver o nuevas situaciones que haya surgido a lo largo del trimestre.

* Reuniones semanales con el equipo de orientación y jefatura de estudios, por parte del tutor, para abordar situaciones personales de los alumnos, evolución de los mismos, etc.
* Reuniones de evaluación en cada trimestre.

* Reuniones de postevaluación con orientación y jefatura de estudios, por parte del tutor, para valorar los resultados y los problemas o situaciones atípicas que hayan podido reflejarse en las reuniones de evaluación.

* Posibilidad de convocar reuniones del equipo educativo si surgen situaciones nuevas o informaciones que haya que trasladar al mismo.

Con estos instrumentos pretendemos mantener un canal fluido de información, primero entre los diferentes miembros del equipo educativo para detectar problemas y hacer un seguimiento de los alumnos, y por otro lado, con las familias, para trasladarles las conclusiones a las que llegamos y para estas al día de la evolución del alumno dentro de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario